BLOG

¿Qué se entiende por construcción de casas llave en mano?

Cuando inicia con la idea de su proyecto, le plantean muchas opciones de contrato para diversificar sus costos, están los contratos por servicios profesionales, otros contratos por mano de obra y los llamados contratos de construcción de casas prefabricadas o tradicionales llave en mano en Costa Rica.

El contrato llave en mano o conocido también como turnkey contract es referido a que el contratista o empresa se obliga frente a un cliente, por medio de un precio establecido, generalmente calculado mediante un presupuesto de referencia real y como habíamos visto en un artículo anterior sobre los 3 tipos de presupuestos para el diseño y construcción de casas, escogiendo uno de ellos. De esa forma, se estipula en el contrato las obras a concebir, diseñar, construir y poner en funcionamiento un proyecto determinado que él mismo previamente ha presupuestado. En este tipo de contratos se le da mucho énfasis a la responsabilidad global que asume el contratista o empresa frente al cliente.

Otros detalles que también están presentes en los contratos de construcción de casas llave en mano, además de las anteriormente explicadas son:

  • El suministro de los materiales y maquinaria.
  • El transporte de todos los materiales, sean prefabricados o tradicionales.
  • La realización de las obras complementarias como aceras, zonas verdes y otras.
  • La preparación de la instalación y montaje de cada detalle constructivo.
  • La formación y selección del personal y asistencia técnica.

Es de esa forma donde resaltamos las 2 características fundamentales de los contratos de casas prefabricadas o tradicionales llave en mano y son:

  1. La unión de las misiones de planificación y ejecución de la obra en una sola persona.
  2. El compromiso total asumido por el contratista o empresa frente al cliente de entregar un proyecto completamente equipado y en perfecto estado de funcionamiento.

Recuerde, si desea iniciar su proyecto y necesita asesoría, estamos para servirle.

Hasta Pronto,

Ecoksa

¿Cuál es el futuro de las casas prefabricadas o tradicionales?

Todo sistema constructivo va en constante cambio y evolución, donde las formas de diseño y construcción de casas prefabricadas o tradicionales son cada vez más accesibles en su elaboración y combinación de materiales sostenibles y duraderos.

En Costa Rica, podemos observar que hace muchos años se construía con adobe y madera, siendo materiales aislantes de calor y ruido. Pero, actualmente en el mercado van evolucionando formas prefabricadas con distintos materiales y sistemas constructivos. Podemos nombrar sistemas de paneles prefabricados de doble pared liviana con polímeros que retardan el calor y disminuyen la onda sonora, fáciles de instalar y donde representa una economía en la mano de obra y materiales, por el simple hecho de ser ensambladas en fábrica de una manera más exacta como si fuera un lego gigante. Existen otras formas de construcción de casas, como, por ejemplo, empresas que le están apostando a realizarlas con estructuras de acero, prediseñadas en el taller para su armado en sitio, y así sucesivamente otras opciones en el mercado.

Lo que el cliente debe de observar es la durabilidad del material que le ofrecen, así como la protección del medio ambiente al utilizar dichos materiales. Observando distintas páginas web, pude ver cuál es el futuro real de la construcción de casas prefabricadas o tradicionales en el mundo, incluyendo nuestro país en los próximos años. Nos referimos a la impresión en 3d de módulos prefabricados de paredes, paneles, esculturas, techos y todo tipo de elemento que integra una casa, donde con materiales reciclados y sostenibles, se puede mejorar las condiciones de vivienda en todas las partes del mundo. Actualmente, en países más desarrollados están imprimiendo estructuras de puentes, casas pequeñas prefabricadas y remodelación de fachadas a escala humana.

Sin duda, el futuro es ese, por tal motivo no compres cualquier sistema constructivo sin antes observar cuales beneficios le brindan a su seguridad, salud y protección del medio ambiente. Ecoksa le brinda toda la asesoría que usted necesite en su remodelación o construcción de su casa.

Hasta Pronto,

Ecoksa

Construcción de casas para los adultos mayores

Cuando se piensa en un proyecto nuevo, generalmente los constructores nunca piensan en los años a futuro de sus nuevos clientes y cómo ese espacio se va integrar con sus necesidades futuras, teniendo solamente una visión del presente, por el simple hecho de querer hacer un negocio y vender.

En este artículo en particular, Ecoksa quiere hacer conciencia de los espacios diseñados y poner en practica la ley 7600 de Costa Rica, para todas las casas prefabricadas, madera o block que se encuentren. Le animamos para que se informe o mínimo piense en estos espacios antes de realizar su proyecto de casa. Entre los detalles que podemos compartir con ustedes están:

  1. Usar rampas o desniveles en los baños, propiamente en las duchas, acompañado de soportes a 1 metro de altura en dos paredes de la ducha.
  2. Crear una habitación multifuncional para el primer nivel en casas de dos niveles ya sea para ser utilizada por algún accidente o servicio especial.
  3. Colocar en diferentes zonas de la casa, texturas antideslizantes en los pisos para brindar mayor seguridad del adulto mayor.
  4. Pensar en el ancho de los accesos, como son puertas principales y secundarias con un ancho mínimo de 95centímetros a 1 metro.
  5. Diseñar casas con anchos de pasillos mínimo de 1metro o más, para brindar una circulación más equilibrada con las áreas sociales y privadas.

Entonces, exige en tu diseño y construcción de casa, seriedad y seguridad para el presente y futuro confort y si le añades espacios más saludables y sostenibles, tendrás una casa única. Recuerda, Ecoksa le brinda todos estos servicios para hacer realidad su construcción o remodelación de casa.

Hasta pronto.

Ecoksa

Hay diferencia entre casas prefabricadas de concreto y madera en Costa Rica

Actualmente en el mercado existen muchas opciones de materiales y sistemas constructivos que en muchas ocasiones es muy difícil elegir una de ellas. En este artículo hablaremos un poco de la diferencia entre las casas prefabricadas de paneles de concreto y las casas prefabricadas de madera de diferentes tipos de acabados.

Primeramente, las casas prefabricadas de concreto o madera poseen muchas características positivas vs las casas tradicionales, siempre y cuando lo que estés buscando sea economía en su proyecto y menor tiempo de elaboración o construcción, pero dejemos algo muy claro, las casas tradicionales bien diseñadas y controlando muy bien el presupuesto de diseño, planificación y acabados, resulta una opción muy accesible a la mayoría de personas de clase media en Costa Rica.

Ahora, iniciemos observando las casas prefabricadas de concreto u hormigón, estas se caracterizan por ser construidas con paneles de concreto pre ensamblado y colocado en sitio o en el terreno del proyecto de su futura casa. En el mercado normalmente existen dos tipos de paneles, el primero es de lozas horizontales con columnas a cada 3 metros por lo general y el segundo tipo son los paneles verticales con soportes en su cimiento y esquinas o como le llaman en el mercado nacional de pared lisa, siendo ésta la más utilizada en la construcción o remodelación de casas. Luego, tenemos las casas prefabricadas de madera las cuales son muy poco conocidas, pero con un sinfín de acabados y tipos de madera, entre las más utilizadas se encuentran la madera de pino curado, por su accesibilidad económica y su resistencia como madera curada.

Si bien en muchos países se utilizan de madera por su confort térmico, en nuestro país se pueden utilizar cualquiera de los dos sistemas de casas prefabricadas, ya que Costa Rica posee muchos micro-climas y ambas se pueden manejar de acuerdo al diseño sostenible que ella requiera. Si desea iniciar con su proyecto, somos la mejor opción sostenible para su proyecto de casa, donde trabajaremos con todos los aspectos claves de su proyecto y con la incorporación de elementos eco amigables, económicos y sismo resistente, para su seguridad y cuidado del medio ambiente.

Hasta Pronto,

Ecoksa

Conoce los 3 tipos de presupuesto para la construcción de casas

Una vez que usted se decide contratar los servicios de diseño y construcción para su futura casa en Costa Rica, sea prefabricada, block u otro material relacionado, una de las preguntas más típicas es: ¿Cuánto me va costar mi proyecto?

Pues bien, existen numerosas formas de realizar un presupuesto para su futura casa, primero deben observar el tipo de terreno que poseen o van a comprar, ya que este detalle tendrá mucha influencia en el presupuesto final. En un momento años atrás, un cliente nos contrató para realizarle su proyecto habitacional en la zona de Santa Ana, como punto inicial en nuestro trabajo profesional es hacer una visita al terreno y valorar a simple vista el potencial de su terreno. Luego, al realizar un estudio de suelo a profundidad, pudimos observar características útiles que a simple vista no se podrían ver, contando que el terreno es plano con una leve pendiente de 1%, que para cualquier profesional en la rama de Arquitectura o Ingeniería es un buen lote. Regresando al tema principal, ese detalle tan particular de la zona de Santa Ana, le contemplo una inversión adicional de 2 millones de colones en su presupuesto final.

Entonces, a parte de este detalle del tipo de terreno, hay otros factores importantes que debe de tener en cuenta y asesorarse muy bien con el profesional que escoja para la construcción de su casa prefabricada, block, madera u otro material. Como consejo le recomendamos estos 3 tipos de presupuesto cuando desee iniciar formalmente su proyecto habitacional:

  • Presupuesto por metro cuadrado.
  • Presupuesto global del diseño y construcción de casas.
  • Presupuesto detallado del diseño y construcción de casas.

Estos 3 tipos de presupuestos son los más utilizados en la rama de Arquitectura e Ingeniería y en futuros artículos estaremos explicando en más detalle cada uno de ellos. Por lo tanto, si desea iniciar su proyecto de casa prefabricada, block, madera u otro material, estamos para servirles y con gusto esperamos asesorarle de la mejor manera en su futura inversión.

Hasta Pronto,

Ecoksa

¿Son resistentes los materiales de las casas prefabricadas?

La introducción de nuevas técnicas en la construcción de casas prefabricadas en toda Costa Rica es muy bienvenida, pero sólo si se pueden entregar con materiales de calidad y con la cantidad recomendada por el profesional a cargo de su proyecto.

Todos estamos familiarizados con los aspectos negativos de las casas prefabricadas o block producidas en masa, pero con los métodos y materiales modernos de construcción, es lógico que la construcción de casas a partir de componentes o paneles más grandes que se producen en las fábricas y de asignación de fechas en caso necesario puede generar ahorros de tiempo, control de calidad en su elaboración y costos más accesibles.

Métodos fuera del sitio de la construcción ya se han utilizado, dando lugar a casas más sostenibles, confortables y tienen una mayor longevidad. También se ha utilizado en algunos planes financieros de vivienda. Sin embargo, el mantenimiento y reparación de tales propiedades a veces puede ser más compleja y costoso. Las paredes de mampostería o block, son de una capacidad de soporte uniforme y un armario de estantería o una cocina, se pueden fijar justo donde se requiere. Pero con una casa construida modularmente o prefabricada, las fijaciones deben hacerse a los elementos estructurales de soporte de carga de una pared, para que su resistencia perdure en el tiempo. La resistencia y eficiencia energética en el tiempo de una casa prefabricada, también se puede ver comprometida por la función de las membranas dentro de los paneles, por ejemplo: “Una perforación a través de un panel, puede crear un agujero en los materiales interiores”.

Tal vez, la mejor analogía es mirar a la industria del motor, donde las innovaciones tienden a ser introducidas por primera vez en productos de primera calidad y como la tecnología está probada y se entiende mejor que se introduce poco a poco en los modelos de menor precio.

El proceso inverso parece aplicarse a la vivienda; una nueva tecnología puede ahorrar dinero, así que va desde el prototipo hasta la producción de alto volumen con la debida atención a la planificación de la producción, el diseño de nuevos procesos y mejora de las cualificaciones de la mano de obra. Si deseas más información o asesoría en su proyecto de casa prefabricada en Costa Rica, estamos gustosos de poderle ayudar.

Hasta Pronto,

Ecoksa