Actualmente en el mercado existen muchas opciones de materiales y sistemas constructivos que en muchas ocasiones es muy difícil elegir una de ellas. En este artículo hablaremos un poco de la diferencia entre las casas prefabricadas de paneles de concreto y las casas prefabricadas de madera de diferentes tipos de acabados.

Primeramente, las casas prefabricadas de concreto o madera poseen muchas características positivas vs las casas tradicionales, siempre y cuando lo que estés buscando sea economía en su proyecto y menor tiempo de elaboración o construcción, pero dejemos algo muy claro, las casas tradicionales bien diseñadas y controlando muy bien el presupuesto de diseño, planificación y acabados, resulta una opción muy accesible a la mayoría de personas de clase media en Costa Rica.

Ahora, iniciemos observando las casas prefabricadas de concreto u hormigón, estas se caracterizan por ser construidas con paneles de concreto pre ensamblado y colocado en sitio o en el terreno del proyecto de su futura casa. En el mercado normalmente existen dos tipos de paneles, el primero es de lozas horizontales con columnas a cada 3 metros por lo general y el segundo tipo son los paneles verticales con soportes en su cimiento y esquinas o como le llaman en el mercado nacional de pared lisa, siendo ésta la más utilizada en la construcción o remodelación de casas. Luego, tenemos las casas prefabricadas de madera las cuales son muy poco conocidas, pero con un sinfín de acabados y tipos de madera, entre las más utilizadas se encuentran la madera de pino curado, por su accesibilidad económica y su resistencia como madera curada.

Si bien en muchos países se utilizan de madera por su confort térmico, en nuestro país se pueden utilizar cualquiera de los dos sistemas de casas prefabricadas, ya que Costa Rica posee muchos micro-climas y ambas se pueden manejar de acuerdo al diseño sostenible que ella requiera. Si desea iniciar con su proyecto, somos la mejor opción sostenible para su proyecto de casa, donde trabajaremos con todos los aspectos claves de su proyecto y con la incorporación de elementos eco amigables, económicos y sismo resistente, para su seguridad y cuidado del medio ambiente.

Hasta Pronto,

Ecoksa