La introducción de nuevas técnicas en la construcción de casas prefabricadas en toda Costa Rica es muy bienvenida, pero sólo si se pueden entregar con materiales de calidad y con la cantidad recomendada por el profesional a cargo de su proyecto.

Todos estamos familiarizados con los aspectos negativos de las casas prefabricadas o block producidas en masa, pero con los métodos y materiales modernos de construcción, es lógico que la construcción de casas a partir de componentes o paneles más grandes que se producen en las fábricas y de asignación de fechas en caso necesario puede generar ahorros de tiempo, control de calidad en su elaboración y costos más accesibles.

Métodos fuera del sitio de la construcción ya se han utilizado, dando lugar a casas más sostenibles, confortables y tienen una mayor longevidad. También se ha utilizado en algunos planes financieros de vivienda. Sin embargo, el mantenimiento y reparación de tales propiedades a veces puede ser más compleja y costoso. Las paredes de mampostería o block, son de una capacidad de soporte uniforme y un armario de estantería o una cocina, se pueden fijar justo donde se requiere. Pero con una casa construida modularmente o prefabricada, las fijaciones deben hacerse a los elementos estructurales de soporte de carga de una pared, para que su resistencia perdure en el tiempo. La resistencia y eficiencia energética en el tiempo de una casa prefabricada, también se puede ver comprometida por la función de las membranas dentro de los paneles, por ejemplo: “Una perforación a través de un panel, puede crear un agujero en los materiales interiores”.

Tal vez, la mejor analogía es mirar a la industria del motor, donde las innovaciones tienden a ser introducidas por primera vez en productos de primera calidad y como la tecnología está probada y se entiende mejor que se introduce poco a poco en los modelos de menor precio.

El proceso inverso parece aplicarse a la vivienda; una nueva tecnología puede ahorrar dinero, así que va desde el prototipo hasta la producción de alto volumen con la debida atención a la planificación de la producción, el diseño de nuevos procesos y mejora de las cualificaciones de la mano de obra. Si deseas más información o asesoría en su proyecto de casa prefabricada en Costa Rica, estamos gustosos de poderle ayudar.

Hasta Pronto,

Ecoksa